Paris a nous deux!
Jean Françaix
Teatros del Canal de Madrid7 de marzo de 2010
___________________________________________________
Alfredo García, Le Cicerone, barítono
Eduardo Santamaría, L’Arriviste, tenor
Celia Alcedo, soprano
Mijansax Quartet
Coro de la Comunidad de Madrid
Joan Cabero, director
Notas al programa
También subtitulada como «Le Nouveau Rastignac» y con libreto de France Roche y del propio Jean Françaix, fue estrenada el 7 de agosto de 1954 en el Théâtre Municipal de Fontainebleau y fue un encargo de la compositora Nadia Boulanguer para el Conservatorio Américain de Fontainebleau.
Su argumento, lleno de ironía, reflexiona sobre el impulso que el personaje de extracción humilde, Rastignac, tiene de alcanzar a toda costa un puesto en las altas esferas de un París sumergido en el snobismo y la trivialidad y en cuyas aguas nadan artistas sin talento e impostores de la intelectualidad con una enorme capacidad de seducir a los «salones más importantes de París».
Basado en un personaje que aparece por primera vez en la novela de H. de Balzac «Papá Goriot», Françaix expresa la mirada del músico que es capaz de ver su profesión descubriendo en ella las imposturas a las que muchas veces se aferran quienes nada tienen que decir con su arte.
Notas: Alfredo García
En el blog
Cantar para Francaix o mejor me pides un café.
Quien entra en un bar después de haber salido de un funeral o de despedir a un amigo para siempre es seguro que se verá sumergido por la rara sensación de que todos los sonidos que recorren la vida cotidiana, las voces de un televisor o la de una charla desenfadada provienen de un mundo donde todo es ajeno. El dolor reciente siempre hace irreal e inoportuno cualquier síntoma de que hemos llegado a un lunes cualquiera.