Recital de canto y piano
Festival Estío Burgalés
Teatro Principal de Burgos. 9 de septiembre de 2010
___________________________________________________
Alfredo García, barítono
Chiky Martín, piano
Diversidad y belleza de la música vocal española
En 1914, Manuel de Falla (1876-1946) llevaba siete años en París, y no sólo había aprendido mucho y se había relacionado con admirados músicos franceses, sino que incluso era ya “alguien” en la que, para él y para tantos otros, era la capital europea de la música. De entonces datan las 7 Canciones populares españolas que, vuelto a España, Falla estrenaría en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 14 de enero de 1915, acompañando desde el piano a la soprano Luisa Vela. Es una obra maestra, probablemente insuperada, de penetración en las claves sustanciales de los procesos melódico, rítmico y armónico de la canción popular para revertirla con acentos creativos personales de extraordinario refinamiento. La concisión extremada se da aquí con caracteres externos de sencillez, de facilidad, que no son sino síntomas de absoluta madurez compositiva. El paño moruno, Seguidilla murciana, Asturiana, Jota, Nana, Canción y Polo se suceden sin ocultar la procedencia popular (están localizados en los mejores Cancioneros españoles los temas folclóricos en los que Falla debió apoyarse), pero proclamando, a la vez, la pujante personalidad musical del maestro andaluz.
Alfredo García