Missa Brevis en Do K259
W.A. Mozart
Santiago de Compostela. Visita del Papa España6 de noviembre de 2010
____________________________________
Nuria Rial, soprano
Carlos Mena, contratenor
Agustín Prunell-Friend, tenor
Alfredo García, barítono
Real Filarmonía
Coro de la Catedral
Antoni Ros Marbà, director
Notas al programa
Esta misa de Mozart representa un ejemplo extremo de lo que podría llamarse la «tradición de Colloredo,» que exigía economía en la música litúrgica.
El Credo, de 84 compases, es extremadamente breve, en comparación, por ejemplo, con el Credo de la Missa Longa de Mozart en Do (K. 262), que termina con una fuga que dura 120 compases.
El solo de órgano del que deriva su apodo aparece en el Benedictus, y sigue una tradición de las misas de Austria. De hecho, y como escribe H.C. Robbins Landon, «El conjunto de la Misa de Mozart es muy austríaca, hasta el delicioso Agnus Dei, con su violín melódico primero (más tarde se concebiría como parte vocal) y su bajo en travieso pizzicato».
Aunque la mayoría de las referencias históricas la sitúan en diciembre de 1776, la fecha del manuscrito, al parecer, ha sido manipulada. La investigación de la marca de agua indica que, junto con la Missa brevis en Do «, Spaur» (K. 258), probablemente se compuso un año antes.
Teniendo en cuenta el cargo oficial de su padre en la capilla arzobispal, y su propio nombramiento en Salzburgo (primeramente como concertino y más tarde como organista), era natural que Mozart compusiese música religiosa con bastante regularidad desde temprana edad.
La música sacra de Mozart no se diferencia mucho de una ópera en el aspecto musical. Sus Misas están escritas en el estilo sinfónico-operístico propio de este período, mezclando con fugas en ciertos momentos, según la costumbre vigente, y todo ello concebido para coro y solistas que se alternan libremente con el acompañamiento orquestal.
Notas: Alfredo García
El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. Valencia
Alfredo García, Don Quijote (barítono)
Agustín Prunell-Friend, Maese Pedro (tenor)
Elena de la Merced, Trujamán (soprano)
Orquesta de Valencia
Antoni Ros Marbà, director
Cantata «América» de Tomás Marco. Orquesta Nacional de España
Pilar Jurado, soprano
Alfredo García, barítono
ORQUESTA Y CORO NACIONAL DE ESPAÑA
Auditorio Nacional de Música de Madrid
Antoni Ros Marbà, director
La Gran Vía y Bohemios. Auditorio de Galicia
Raquel Lojendio soprano
Milagros Martín soprano
Vicente Ombuena tenor
Alfredo García barítono
Real Filarmonía de Galicia
Coro de RTVE
Antoni Ros Marbà director