Ópera Tenorio
Tomás Marco

Estío Musical Burgalés
10 de septiembre de 2009. Estreno

___________________________________________________

 

Alfredo García, Tenorio, barítono

Diana Tiegs, soprano

 

Grupo Instrumental  Modus Novus

Santiago Serrate, director

 

Teatro Principal de Burgos

Sobre la obra

Tomás Marco

Tomás Marco

Tenorio es una ópera de cámara compuesta entre 2008 y 2009 por encargo del Estío Musical Burgalés. Trata el mito de Don Juan y está especialmente escrita para el barítono Alfredo García, a quien está dedicada. El libreto se basa principalmente en el Don Juan Tenorio de Zorrilla, pero con aportaciones de distintas obras sobre el mito de Tirso de Molina, Molière, Lord Byron, Goldoni, Da Ponte y textos de Sor Juan Inés de la Cruz y Quevedo. La obra lleva soprano, tenor y barítono solista, a los que hay que añadir un cuarteto de madrigalistas o pequeño coro que, además de comentar la acción, encarna otros personajes que son escenificados con mimos o bailarines. Un conjunto instrumental completa el elenco.

Al haberse pospuesto el montaje escénico hasta 2010, se ha pensado en la presentación de una selección de concierto en la que se extraen algunos pasajes de la ópera en los que se prescinde del tenor y del cuarteto de madrigalistas, así como de todos los elementos escénicos, quedando así un extracto para concierto en seis números.

El primero, exclusivamente instrumental, es el preludio con el que la ópera se abre. El segundo recoge el relato que Don Juan Tenorio hace de sus hazañas con motivo de la apuesta cruzada con D.Luis Mejía, según la obra de Zorrilla. El tercero es el inicio por parte de Don Juan de la seducción de Doña Ana y recoge el soborno que Tenorio realiza de la criada de aquélla, Lucía. El cuarto es un aria de soprano en la que Doña Inés, mirándose al espejo, canta un poema de Sor Juan Inés de la Cruz sobre la fragilidad de la belleza femenina. El quinto recoge el dúo de amor entre Tenorio y Doña Inés, del que se han suprimido las intervenciones del madrigal o coro. El sexto es la escena del cementerio en la que Tenorio visita a los que ha matado justo antes de invitar a cenar a la estatua del Comendador.

La selección debe escucharse como música de concierto, indicativa de la obra teatral de la que no es un resumen sino un extracto significativo de algunas partes.

Tomás Marco

Pin It on Pinterest

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

Recibe la información de los próximos conciertos y novedades

Tu subscripción se ha realizado con éxito