Recital de Lieder de Schubert

Festival de Arte Sacro de Madrid 2013.
Real Iglesia Parroquial de Santiago y San Juan Bautista
19 de febrero de 2013

___________________________________________________

 

Alfredo García, barítono

David Mason, pianoforte

Concierto interpretado en Pianoforte

original Josef Brodmann de 1823

 

 

 

 

 

 

 Notas al programa

Muchos de los Lieder o canciones que escucharemos hoy fueron compuestos por Schubert en el mismo año y la misma ciudad en que Josef Brodmann fabricaba el pianoforte con el que se interpretan en este concierto en Madrid. Viena era entonces una ciudad mucho más pequeña y llena de una vida cultural en que las creaciones poéticas se esperaban con entusiasmo por muchos de los compositores que luego ponían música a sus textos. En este tiempo Schubert tuvo días de verdadera inspiración, hubo algunos en que escribió hasta siete canciones, que después interpretarían entre amigos en las famosas schubertiadas.

Es probable que el fabricante de este pianoforte acudiera a alguna de ellas o que incluso Schubert tocara en este instrumento de excepcional calidad. No lo sabemos, pero esta escena es compatible con el mundo de lo posible.

Es asombrosa la cantidad de argumentos que aparecen en sus casi mil canciones, hay lugar para la mitología, la aventura, la desolación, la filosofía y, cómo no, para toda una amplia gama de amores, que una época que estaba inventando el romanticismo, era capaz de imaginar. Y entre tanto material diverso hubo un espacio también para lo religioso, para el asombro ante lo infinito, para la fe, a la que Schubert dedicó obras verdaderamente inspiradas que hoy son muy conocidas.

El recital que ofrecemos es especialmente emotivo por ser interpretado en un instrumento que no solo era contemporáneo de Schubert y fue elaborado en la Viena que habitó, sino que tiene la sonoridad y el color que él imaginó para su música.

                                                                                                                                                 Notas: Alfredo García

¿Quieres saber más?

¿Quieres saber más?

Recibe la información de los próximos conciertos y novedades

Tu subscripción se ha realizado con éxito

Pin It on Pinterest